KNOCK KNOCK KNOCK!!!

Adelante... pasa... como si estuvieras en tu casa...

7.11.07

Canción de Cuna

Hace unos días, creo que durante este pasado puente, estaba en casa tomando una ducha, como tengo costumbre de hacer una vez al día (manías de higiene, ya ves). Al acabar y adecentar el baño, salí a tender la toalla que suelo enroscarme en el pelo.

Cogí un par de pinzas del cesto, la coloqué sobre el hilo grueso y, como siempre, bajé mi vista a los pisos de abajo. Hay una vieja que creo que se alimenta a base de cebollas hervidas, y cuando veo luz en su cocina evito tender ropa. Odio ponerme encima un albornoz o una toalla que huele a sofrito o a sopa de cebolla.

La luz de la cocina estaba apagada. No olía a cebolla hervida. Podía tender tranquilamente.

Cuando me disponía a entrar de nuevo en la cocina oí algo que venía de fuera. Asomé la cabeza. Era un canturreo leve, hondo, casi hueco. Sí, por extraño que me pareciera, sonaba precisamente así, hueco. Era una voz de mujer, una voz grave y sin calidez, como de piedra, fría e inerte. La oía cantar en voz baja pero segura algo que se me antojó una canción de cuna lúgubre.

Un escalofrío me recorrió la espalda hasta la nuca, y me erizó como a un gato. Me agarré a la barandilla y me asomé un poco más. Esa voz sombría seguía sonando, y pese a que era tétrico escucharla, a la vez algo me impulsaba a seguirla con el oído. Pude ver una luz tenue dos pisos más abajo del mío, justo en la puerta de enfrente, y algo que parecía ser una figura de una mujer sentada que se dibujaba con trazos difuminados, meciéndose con lentitud y con un ritmo métricamente calculado.

No recordaba quién era la vecina de ese piso. En realidad no recordaba ni siquiera que estuviera ocupado desde que esa familia de Córdoba se había marchado porque necesitaban más espacio.

Sin saber cómo, notaba esa nana como si la escuchara cantada a mi oído, y me había quedado hipnotizada mirando esa figura desdibujada de la mujer meciéndose con algo entre los brazos. Tal vez un niño, pero no lloraba, no emitía sonido alguno, no se movía…

Me di la vuelta, pero no había nadie cantándome al oído con la frialdad que impregnaba el canto hueco de esa mujer. Durante un instante dudé. No, no había nadie conmigo, eso era más que evidente.

Miré de nuevo a la ventana. La mujer había desaparecido y solo podía apreciar una mecedora vacía balanceándose levemente. Me asomé un poco más, justo hasta que las puntas de mis pies no tocaban el suelo y casi ni me acordaba de asirme a la barandilla. Ninguna silueta, nada más que una mecedora con un ligero movimiento… y esa canción de cuna que me dejaba en un desasosiego difícil de describir.

Me apresuré hacia la habitación donde están los libros y los armarios. Pensé que desde esa ventana tal vez podría ver algo. Asomé la cabeza con cuidado. Me pareció ver una figura que entraba en la habitación que se veía desde allí, moviéndose sin prisa pero sin lentitud. Los cristales de las ventanas de todo ese piso eran traslúcidos. No recordaba que fueran así, aunque claro, tampoco solía prestar más atención que la de comprobar que la vecina de la cebolla no estuviera cocinando.

De nuevo cruzó esa mujer por delante de la ventana, y su canción de cuna no cesaba, siempre igual, nota tras nota, se repetía una vez y otra y otra y otra. Se quedó la ventana vacía y yo permanecí quieta, mirando con los ojos clavados en el cristal. Repentinamente la figura de la mujer volvió a asomar de perfil, como las otras veces, pero en un instante se detuvo y se volteó. Hubiera jurado que se volvió hacia mí por como se intuían sus cabellos, y en ese momento, se me heló la sangre. Quise moverme, pero no pude o no quise. Mientras, oía la hueca nana.

La mujer desapareció. La busqué. La canción de cuna seguía, sin tregua, sin descanso. Como alma que lleva el diablo me dirigí de nuevo hacia el tendedero. No tardé nada, pero cuando llegué, ella ya estaba ahí, asiendo algo entre sus brazos que seguía sin emitir sonido alguno, bamboleándose en la mecedora.

Al cabo de unos segundos, la canción de cuna cesó, ella detuvo su balanceo. Se levantó de la silla mientras soltaba lo que tenía tan agarrado. Vi sus manos moverse hacia el marco de la ventana y oí chasquear la manecilla. Una especie de sudor frío me recorrió la frente mientras notaba mis pulsaciones en las sienes que se aceleraban a un ritmo vertiginoso.

Mientras, se abría la ventana y vi asomar una mano blanca y huesuda. Mi corazón no latía, galopaba; mi respiración era jadeante e intranquila, noté un escalofrío que me hizo temblar desde la mitad de la espalda hasta el último de mis cabellos y mi respirar se cortó. De pronto, la ventana se abrió por completo…

Recordé que tenía el café con leche en el microondas, dos rebanadas de pan en la tostadora y que era fiesta.

Me dije, ‘Ak, tienes tendencia a imaginarte historias para posts con las gilipolleces más variopintas’.

…Eso sí, alguien cantó la nana… te lo aseguro sin ningún género de duda.

¿Viste tú algo asomar por la ventana?

57 comentarios:

nanyu fonseca dijo...

ala, me lo estaba creyendo!!!! mandaselo a iker jimenez a ver si el se lo cree o no.

Casta dijo...

estos sustos a primera hora no son buenos

Juan Rodríguez Millán dijo...

Pues mis ventanas no son muy propicias para emular a Jimmy Stewart en 'La ventana indiscreta', pero quién tuviera a esa Grace Kelly a su lado...

¿Cómo era la nana...? Nos la podías tararear, je, je...

Sota dijo...

Oye, que la noche de difuntos ya pasó hace tiempo, vas con el paso cambiado...

Akroon dijo...

NANYU: Bueno, bueno… es que no todo era fruto de mi imaginación, así que, una parte, te la puedes creer… Aunque no sé yo si mandárselo a Íker… ya veremos. :P

Akroon dijo...

CASTA: Uys, pues visto lo visto, casi los prefiero a los sustos en el super a manos de señoras energúmenas que le van diciendo a una que como es extranjera no tiene derecho a papeles ni a que le guarden el sitio en la cola…

No me negarás que lo mío es muchísimo más inofensivo… a que sí?? ;)

Unknown dijo...

pero qué decía la nana? no sería algo así como duermeteeeee niño que los autores intelectuales no andan leeeeeeejosssss, duermeteeeeeeee que si no el Mundo te leeereeeeeeeeeeeeeeee

(si era una viejica con bigote y greñas era él! el hombre de las pesadillas sorry, the nightmare man from georgtown!)

drisdro dijo...

muy bien que aclares lo de la ducha diaria porque aqui en Paris casi me siento un bicho raro cuando dices que te duchas una vez al dia(exagero un poco, como tu)

yo lo que tengo que aguantar por mi ventana es a la vecina del primero disparando a las palomas con una pistola de balines, todo el dia con el pium, pium

besitos vecindarios

JOHNNY INGLE dijo...

Pues sí, precisamente ese día algo asomó a mi ventana. Intrigado, abrí para ver, y entonces alguien me cantÓ:

Si a tu ventana llega una paloma
Tratala con cariño que es mi persona
Cuéntale tus amores bien de mi vida
Corónala de flores que es cosa mia
Ay chinito que si, ay que dame tu amor
Ay que vente conmigo chinito
A donde vivo yo.

Y me fui con ella y me cocinó un sabroso guiso de cebolla hervida y así fuimos felices mal que bien.

¿Qué demonios hace calentando en microondas café con leche?

¿Eso no sale ya caliente de por sí? ¿Hay alguna manera de hacer café en frío?

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

Eso van a ser los vapores psicotropicos de las cebollas de tus vecinas...:P

D A V I D dijo...

Akroooooooooooooooooooooooon... que miedorrrrr

He leído el post con la esperanza que acabase con su despertar... pero no.

Usted está en contacto con la Barcelona de ultratumba... perros disecados... abuelos de cera... abuelas cantando nanas huecas... su cara girando...

¿La reconoceré por la calle por su resplandor?

Akroon dijo...

JUAN R.M.: Waow! Esa mujer era guapísima!!!

Que tararee la nana??? Cof cof cof… ahí va!!! Uuuuummm mmmm uuuuuuumm mmm mmmm (es que la letra no se entendía… eran como sonidos inconexos que formaban una canción siniestra… si te sirve…). ;)

(Te debo visita… en mi descargo digo que voy hasta las cejas de curro… pero llegaré).

Akroon dijo...

SOTA: Eso díselo a la tipeja que cantaba la nana tétrica, que aquí, quien menos culpa tiene soy yo. Me habré dejado el mode rubia ON. :P

Akroon dijo...

JUAN COSACO: Diosssssssssssssssssssssssssssss, esa nana es jodida del copón! Me he dormido, me he dormido, me he dormido, me he dormido, me he dormido, me he dormido, me he dormido, me he dormido, me he dormido, me he dormido, me he dormido, me he dormido, me he dormido, me he dormido, me he dormido, me he dormido, me he dormido, me he dormido, me he dormido, me he dormido, me he dormido, me he dormido, me he dormido…!

Akroon dijo...

DRISDRO: Jajajajajajaajja… los gabachines no se duchan una vez al día??? Son guarrines????

Yo tengo un primo segundo francés, pero según recuerdo él sí se duchaba cada día… debe ser la parte genética de aquí que le aportó su madre. :P

Oye, no te asomes demasiado a la ventana, a ver si un día te va a caer un balinazo a ti y no me vas a poder contar si la megafonía parisina resultó efectiva… ;)

Besitos sin balines

Akroon dijo...

JOHNNY INGLE: No. No puede ser. Un hombre que suspira por relojes con esfera naranja, que pinta su casa con color Nepal, que decora su garaje en color naranja también, que duerme en colchones de viscoelástica y que liga con la foto del DNI electrónico, jamás de los jamases puede irse con una mujer que guise cebolla hervida. Esa mujer ni tendrá un culo romántico ni una cara con chispa. No. Querido Ingle, eso no se lo tolero, de ninguna manera.

Respecto al calentamiento por microondas del café con leche: mire, por las mañanas, con el desayuno, nunca tomo un espresso. Yo soy de espresso, sabe? Incluso de ristretto. En ocasiones de capuccino, y cuando se tercia de café con hielo. Puede deducir fácilmente que no suelo tomar café de cafetera Oroley o similares, me sientan como un tiro. Y para desayunar, no tomo ni espresso, ni ristretto, ni capuccino, ni café con hielo. Le echo a la leche café soluble, y santas pascuas. De ahí que caliente la leche en el micro para añadirle el café.

Si Usted puede ofrecerme alguna alternativa, la escucharé atentísima.

Akroon dijo...

ERYNUS: Ah, pero las cebollas también son alucinógenas? Es más, ¿eso no pasaba sólo en el sótano? jejejeje

Akroon dijo...

D A V I D: Me alegro de haberle causado cierta intranquilidad… buuuuuh!

Créame, Sr. D a v i d, decir ‘ultratumba’ es poco… Y lo peor de todo es que siempre entro en contacto con esa Barcelona por unos segundos de quedarme embobada atenta a algo. El resto, es fruto de SU imaginación… porque mis historias de ultratumba son falsamente verdaderas y verosímilmente falsas. La mujer cantó. La oí muy cerca. El resto… el resto… no, no desperté, no estaba soñado… tal vez mi post era mi tendedero en un tétrico sueño suyo.

Me reconocerá por la calle, porque de tanto que me muevo, voy borrosa a todas partes, y voy girando con todos mis perfiles. ¿Resplandor? Si es un resplandor con cara de ‘papá está en casaaaaaaaaaa’ hacha en mano y pasillos llenos de sangre, definitivamente, no me reconocerá. Si es un resplandor de pim pam pim pam pim pam… no dude ni un segundo que gritará ‘Akroooooon’ al pasar por mi lado, me daré la vuelta y sabrá que soy yo (eso sí, pronuncie mi nombre con U, si es con O, es posible que no lo relacione y no me gire…).

el_irlandés dijo...

No sé por qué no me acuerdo de nada de lo leído después de las duchas del primer párrafo. Será la imaginación.

Casta dijo...

Tienes razón pero Estupendo me quiere apuntar a boxeo y veras cuando le pegue un uppercut a la próxima

Skézenté dijo...

Ak, ¿cómo es posible que esas almas en pena escalofriantes te torturen siempre a ti?. Yo de ti me andaba con cuidado. Tengo la seguridad de que tras el moño cano se esconde una mirada aviesa. Guarda bien las avellanas.

Yo creo que mecía a un gato, pero también es probable que se trate de un gallifante, un bebé hipogrifo o una quimera adolescente.

drisdro dijo...

si que son un poco guarrillos, por ejemplo en España quien justifica que se ducha todos los dias?(no hace falta porque todo el mundo lo da por sentado) sin embargo aqui es algo a dejar aclarado

y por otra parte ya he sufrido los balines, un dia hicimos una fiesta y debido al ruido, el objetivo de sus disparos fuimos nosotros y no las palomas
otra rareza francesa, no aguantan los ruidos!!

besitos "limpitos"

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

Claro, los vapores del sotano han ido subiendo psicotropizando a todo el bloque, de ahi que la gente cante nanas lugubres y tu veas cosas raras (mas)

D A V I D dijo...

Akrun,

Seguro que se quedó traspuesta!

Akroon dijo...

EL_IRLANDÉS: O sea, que ya has perdido el hilo desde la primera línea… Un día hablaré solamente de duchas y así podrás mantener la atención… ;)

Akroon dijo...

CASTA: Noooooooooooooooooo, que te deportarán por ser extranjera que delinqueeeeeee! Con lo mona que estarás vestida de Heidi en Carnaval… jijijijji :P
Bueno, no… tú dale… que se joda!

Akroon dijo...

SKÉZENTÉ: Acojonante… no dije nada de moños canos… ni siquiera dije que la figura de la mecedora fuera una vieja… pero el poder de la sugestión es alucinante.

Las almas en pena me persiguen porque quieren ir hacia la luz. Lo que no saben es que yo las despisto con una bombilla de 200W.
Las avellanas están en la caja fuerte, a salvo.

Lo de mecer un hipogrifo, como poco, da yuyu. Tú estás igual de fatal que yo, ¿verdad? Ahora entiendo esta simbiosis bloggera… (o será ósmosis?? o fotosíntesis?? vete a saber! Todo junto!! :P)

Skézenté dijo...

Ak, de verdad no crees que mecer a un gallifante es infinitamente peor??!!!

Esa cara falsamente infantil, esos colores que sólo pueden presagiar algo exaltado, esa mirada torva...

Y aún piensa que lo del moño es sugestión...angelico

Ray Rudilla dijo...

"Ea la ea, ea que ea, mi niño tiene sueño, bendito sea".
¿No sería esa la nana?, que yo sepa es la más "in" en el hit parade de las nanas.
Besos cordiales

Raquel dijo...

Canción de cuna.... para un cadáver.

JOHNNY INGLE dijo...

SRa. Akroon:
No puedo darle la alternativa porque no soy torero ni tengo capa ni espada (bueno, la espada de choped no cuenta...).

De modo que siga tomando la leche con Nescafé, producto que se puso de moda en los años 70 y que mi padre sorbía sin rechistar... Debe de ser bueno.

Hoy día, yo solo lo uso para hacer el tiramisú.

Will dijo...

veras esta noche pa dormir...

que al final os obligo a ir a lo de la hilton eh!

ELPULGARZITO dijo...

Era Rebbeca De Mornay (q se parece mucho a ti por cierto!!!)in the morning time meciendo la cuna, pero como murio en la peli pues ha ido a tu barrio a mecer la mmecedora, valga la remundancia.
De todas maneras desde q has dejado los test se está poniendo el teórico mas dificil quel chiste de los picolos y los malabaristas

Anónimo dijo...

Ufff, a medida que iba leyendo líneas me lo iba creyendo cada vez más. Joer que bien escribes!!!! ¿A ti te gusta leer mucho no, jeje?

Respeto a lo de que me fotografiaron viendo tu blog, de momento nada de nada. Si veo algo ya te lo diré ;).

Un abrazo!!!

drisdro dijo...

donde estas akroncita??

Skézenté dijo...

Esperemos que la ausencia sea por una buena causa. Estamos alerta frente a la reaparición estelar. Un abrazo.

Arturo Manuel dijo...

Jaja, oye! realmente bueno! Chika, estoy komiendo mientras te leo y kasi se me atraviesan las espinakas kon el relato. Lo bueno es ke terminé riendo mucho y rekordando ke a mi me pasa lo mismo ante kualkier signo de imaginación. Lo disfruté mucho. Mua!

Anónimo dijo...

Aquí actualizamos menos que la parálisis... Akroon, guapísima, estamos esperando post como pan de hambrientos.
Besotes

JOHNNY INGLE dijo...

De verdad que por dos veces al menos he tenido la tentación de flagelarla, decirle aquello tan bonito de "¡mueva el culo Sra. Akroon! pero luego me pareció recordar que estaría usted de vacas (ciones).
¿Pena profunda? MMM. Déjeme que la consuele, convénzase, mujer: que perder ese juicio no es tan grave si pensamos que era un asesino confeso, estuprador de moteras e incinerador de fotos reales. Se lo merecía.

¡Salga a la superficie!
¡Mueva el culo!
¡Ahora!

Akroon dijo...

DRISDRO: La vecina no os disparó por los ruidos… os disparó por no haberla invitado!! :P

Besitos limpitos, recién duchaditos y sin balines ;)

Akroon dijo...

ERYNUS: Hmmmm… puesssssssssss, ya podría ser que sí… aunque lo que más me ha gustado ha sido ese ‘más’ entre paréntesis sobre las cosas raras que veo… ;) Mi fama me precede! :P

Akroon dijo...

D A V I D: Le puedo jurar que no… ¿cómo le deja eso? :P (y gracias por la pronunciación con U…).

Akroon dijo...

SKÉZENTÉ: Hombre, si me lo dices así… me parece directamente horripilante. Además, lo que tú me digas, lo creeré a pies juntillas. Y sí… soy todo un angelito… ¿o es que no se nota? :P

Akroon dijo...

RAY: Me da a mí que no era esa nana. Pero siendo ésta la del hit, ¿incluye vuelta-patadita de la madre acunadora al más puro estilo Bisbal??? :P

Besos grandes, directamente.

Akroon dijo...

RAQUEL: Jodoooooooooooooooo! Una sola frase, y me ha dado más miedo que todo mi post!!!!!!!!!!

Akroon dijo...

JOHNNY INGLE: Sr. Ingle;
Seguiré tomando café soluble en el desayuno, ahora que me da Usted su bendición.

Debería Usted enviarme un poco del tiramisú que prepara… estas cosas no se dicen para después dejarla a una a medias.

Akroon dijo...

WILL: Jojojojojojojojojojojojojo… ya viste que el plan salió rana!

Es más, te propongo un trato: yo me vengo a lo de la Hilton si tú te vienes a uno de System of a Down… jurjurjurjur

Akroon dijo...

ANTWONE: Pues qué miedo que se me aparezca por aquí Rebecca de Mornay con esa cara de mala leche que tenía en la peli…!!

Que por cierto, te sigo debiendo el link (todo se andará, todo se andará).

Ah! Y no he dejado los test… los test están en el sótano, junto con las fotitos… lo que pasa es que te últimamente te has venido al salón!! ;) A ver si pongo foto y te vuelvo a ver por allí!! :)

Akroon dijo...

KOKRANN: Sabes? Lo irónico es que pasar miedo me gusta y no me gusta… o sea, me pones una peli de miedo, y encantada de la vida (aunque prefiero el terror psicológico), pero no me meto ni loca en un túnel del terror de un parque de atracciones: saldría con los pies por delante, que al menor susto, salto como un gato!

Akroon dijo...

KOKRANN: Ah! Y un besoooo!

Akroon dijo...

DRISDRO: Robándole los balines a tu vecina, para que no te me maltrate más… ;)

Akroon dijo...

SKÉZENTÉ: La causa es laboral, por lo tanto, mala no es. Gracias por haber regado las plantas y estar alerta en mi ausencia.
Besos y besos.

Akroon dijo...

ARTURO MANUEL: Así me gusta, que comas verduras y te cuides. Me alegro de que hayas pasado un buen rato, pese al atragantamiento momentáneo… ;)

Besotesssss!!

Akroon dijo...

ANÓNIMO: Ayer justamente dejé una barra de cuarto… no es mucho, pero sé que sois buenos… Gracias por estar alerta…

Besosssssssss!

Akroon dijo...

JOHNNY INGLE: Querido fustigador Sr. Ingle;

Otro día, no se lo piense dos veces y flagéleme sin piedad pero con cariño. No, no tenía vacaciones… mis únicas vacaciones son en Agosto, y algunos puentes, a criterio de la administración de justicia.

Y sepa que mi pena honda era causada por su indiferencia ante mi falta de actividad, ante su in-flagelación… al asesino-estuprador-incinerador confeso, que le den por donde amargan los pepinos.

Sr. Ingle, no deje de fustigarme cuando sea menester.

Will dijo...

Yo ya os dije que si, que me apunto a lo que querais, pero recuerdo que era otro concierto...

Anónimo dijo...

Pues, a mi me ha pasado lo mismo pero sin ver a la persona o la lo que fuera susurrandome al oido. Soy conductor de autobus y en ruta y sin que nadie fuera cantando detrás mia, una voz angelical y atrayente como si fuera una sirena de las que dicen los cuentos que llaman a los marineros al fondo del oceano me susurraba al oido la cancion que en ese momento sonaba por la radio.
Era sinceramente delirante, yo miraba por los diversos retrovisores que disponia el autobus, y nadie, digo nadie estaba cantando ni gesticulando la musica embaucadora....... Esto me ocurria siempre por la noche y durante un año y medio aproximadamente, si quereis alguna otra historia que me ha ocurrido parecida a esta os la contaré. Un abrazo.